¿Qué es la bulimia?
Es un trastorno alimentario y psicológico cuando una persona pasa de tener una alimentación saludable a consumir comida en exceso en poco tiempo, también llamados “atracones” que les hace tener una sensación de bienestar, para después eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones de la persona, influyendo en su estado de ánimo que en poco tiempo empezará a tener problemas depresivos. La bulimia suele estar relacionada con la anorexia.
Causas:
·Una baja autoestima puede conducir a una excesiva preocupación por el aspecto físico. El paciente tiene sentimientos de culpabilidad a consecuencia del atracón, y su preocupación por engordar hace que utilice soluciones auto-destructivas como el vómito auto-inducido y el abuso de laxantes.
·Presión por los patrones de belleza considerados ideales por la sociedad, y por la necesidad de ser delgado y atractivo para sentirse aceptado.
·Experiencias de rechazo social o un fracaso sentimental pueden hacerle creer que perder peso es un requisito indispensable para tener éxito.
·O al igual que la anorexia, una falsa percepción de la imagen corporal: el enfermo se ve gordo aunque su peso sea normal para su edad y constitución.
Síntomas:
·La persona tiene una preocupación continua por la comida, y siente deseos incontrolables de comer, especialmente alimentos con alto valor calórico (hidratos de carbono, dulces...). Consume grandes cantidades de comida en cortos periodos de tiempo.
· Para no subir de peso la persona puede provocarse vómitos, abusar de laxantes, consumir fármacos que reducen el apetito, etc.
· Ayunar durante largos periodos de tiempo, seguir dietas muy restrictivas y realizar ejercicio intenso.
· Miedo a engordar.
Síntomas físicos:
·Apatía.
· Fatiga
· Irritabilidad.
· Cambios en el ritmo del sueño.
· Rendimiento laboral o escolar y abandono de cuidado personal.
Tratamiento
Lo primero que hay que hacer es admitir que necesitas ayuda y aceptarla.
El tratamiento actual incluye terapia de grupo psicoterapia o terapia cognitivo-conductual. Las personas con anorexia o con bulimia suelen recibir el mismo tipo de tratamiento y formar parte de los mismos grupos de tratamiento. Eso es porque , en muchos casos, los pacientes padecen de ambas enfermedades de manera simultánea a lo que se le llama “intercambio de síntomas”. Estas formas de terapia se centran tanto en los síntomas que llevan al individuo a presentar estos comportamientos, como en los síntomas relacionados con la alimentación.
Opinión personal:
Mi opinión personal es que la imagen que se vende como ideal está muy por debajo de lo saludable y los jóvenes quieren llegar a ser así porque no tienen ninguna persona saludable en la que fijarse y aprender de ellos. Chicas y chicos muy en forma están en las portadas de las revistas y eso es en lo que todos se fijan en, porque no pueden ver si esa persona está sufriendo y vomitando para intentar mantenerse así, y eso no es saludable.
La gente empieza a practicar la bulimia pensando que lo pueden controlar y parar cuando quieran y al ver los buenos resultados que tiene al principio se vuelven adictos al sentimiento de felicidad que eso les transmite pero no se dan cuenta de los efectos que puede tener en el futuro.
Aquí os dejo un pequeño documental sobre la bulimia.
Trabajo realizado por Melania Mocan. 3ºA. :)


No hay comentarios:
Publicar un comentario